impunidad

Impunidad

Colección Obra teatral

Un libro de Pedro Luis Vázquez García

«Una obra que aúna rigor histórico, claridad expositiva y un dibujo coherente de personajes. Mirándose en el espejo de la dramaturgia áurea, especialmente en la Fuenteovejuna de Lope, el autor cuenta los atropellos del Gran Duque de Osuna, el acoso a Jimena, la indefensión del pueblo y, separándose del referente lopesco, la impunidad que finalmente protege al poder: hay heroísmo popular, claro, pero ya no es tiempo de ingenuidades: la maquinaria del poder tiende a protegerse y casi nada puede hacerse desde abajo.
Como primer (mejor, segundo) lector de la pieza, agradezco y valoro su ambición en el número de personajes, en la trama compleja y limpia, en la inclusión de esa voz del pueblo a modo de coro entre barroco y brechtiano.
Cada cual posee un hermoso teatro en su imaginación. Y en él será representada mientras leen. Como ya he dicho, asistirán a una obra honesta, comprometida y bien escrita. Lo que no es poco en los tiempos que corren. De hecho, no ha sido poco nunca. Más bien es muchísimo. Que suba el telón…».
David Montero
Autor, actor y director de escena.

Biografía:

Nació en Morón de la Frontera el 29 de abril de 1953. Durante más de cuarenta años ha sido profesor en varios centros públicos de las provincias de Sevilla y Huelva. Después de militar activamente contra el franquismo, fue concejal en las primeras elecciones democráticas y, posteriormente, alcalde de Morón a finales de los ochenta y principios de los noventa. Durante todos esos años y hasta 2007, colaboró con todos los medios de comunicación locales publicando artículos, columnas y entrevistas, que fueron recogidos, posteriormente, en dos libros recopilatorios: Desde la atalaya y El periscopio. Asimismo, participó intensamente en la vida social y cultural de su pueblo natal a través de asociaciones y tertulias, de revistas literarias y de grupos teatrales, para los que escribió varias obras. Entre ellas, Alicia en la azotea de enfrente, que fue puesta en escena por Almazara y representada por toda la provincia en el Circuito de la Diputación bajo la dirección de Isidoro Albarreal, y Poetauro. Vida y muerte de un poeta, con la que el grupo Gente de Teatro, dirigido por Alfredo Mantovani, inauguró la Casa de la Cultura en el 2000. Ese mismo año, coincidiendo con su retirada de la política activa y con su traslado a Sevilla, se centró en la escritura, al mismo tiempo que la compaginaba con su otra gran pasión: la guitarra flamenca. Después de licenciase en Antropología Social y Cultural por la UNED y diplomarse en Estudios Avanzados de Flamenco en la Universidad de Sevilla, publicó el ensayo La época dorada del flamenco en Morón de la Frontera (1960-1970). A partir de su jubilación en 2013, ha pasado de ser un voluntarioso escritor de fin de semana y vacaciones, a convertirse en un escritor a tiempo completo que ha escrito desde guiones de cortometrajes que han pasado del papel a la pantalla, hasta obras de teatro como esta que tienes entre tus manos, así como cuentos, poemas y artículos, publicados en varias revistas, libros colectivos y antologías.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048