innovacion-abierta

Innovación abierta

Colección Investigación

Un libro de Francisco Corma Canós

El rápido avance que está tomando la modalidad de innovación abierta hace que se le preste especial atención dentro del campo de la innovación como palanca para lograr los objetivos tanto de empresas como de cualquier tipo de organización.

La realidad cotidiana indica que hay muchas organizaciones que no saben muy bien cómo adentrarse en dicho campo, cómo hacerlo posible a partir de su situación concreta y recursos actuales.

El foco principal del presente trabajo es doble:
• Analizar las ventajas de poner en marcha procesos de innovación abierta en la actualidad.
• Proponer una forma de hacer posible dicho proceso de innovación abierta y de forma especial en el caso de las pymes y micro pymes.

Pretende ser un manual bajo la acepción de poder ser utilizado en modo paso a paso, de guía que permita hacer posible la introducción en la organización de las formas y métodos que conduzcan a la realización de proyectos concretos de innovación abierta.

Este manual tiene un claro destinatario como son los y las profesionales que desarrollan su actividad de innovación en empresas que denominamos pymes e incluso más pequeñas (aunque puede servir de ayuda a aquellas de mayor tamaño que estén iniciando esta forma de entender los proyectos de innovación).

Cabe pensar que las empresas mayores (corporate) tienen perfectamente desarrollada una metodología propia de innovación abierta. Otro segmento claramente diferenciado en este terreno son las start-ups, y que por su especificidad pueden encontrar incompleta la presente propuesta, a pesar de ello se les dedica un apartado concreto y especial.

Partiendo de la experiencia de campo en numerosas organizaciones se presenta una metodología sencilla y totalmente adaptada para su desarrollo en cualquier sector de actividad.

Biografía:

Francisco Corma Canós (Moncófar, 1956) es Dr. en Ciencias Químicas (Universidad Jaume I de Castellón), máster en Innovación Tecnológica (INEDE), MBA (CESEM), diplomado en Técnicas Estadísticas Avanzadas para la Mejora de la Calidad y la Productividad (Universidad Politécnica de Valencia), diplomado Kaizen (Cambridge Corp).

Ha sido director del máster de Innovación y Desarrollo de Modelo de Negocio de Florida Universitaria-Universitat de Valencia y, actualmente, en el máster de Gestión de Procesos Industriales de la Universitat Jaume I.

Consultor de innovación con experiencia previa en empresas industriales como responsable de innovación. Conferenciante y ponente en congresos sobre innovación, así como publicaciones en revistas especializadas.

Autor de los materiales del curso de Gestión de la Innovación de la AEC y coautor de la publicación Herramientas para la Calidad de la AEC.

Autor de los libros: Aplicaciones prácticas del Modelo EFQM de excelencia en Pymes, Ed. Díaz de Santos. Modelo de innovación en empresas del clúster cerámico, Ed. IMPIVA. Innovación, innovadores y empresa innovadora, Ed. Díaz de Santos. Management para después de la crisis, Ed. Díaz de Santos. El Canvas de la Innovación, Ed. Díaz de Santos. Personas innovadoras, organizaciones vivas. Edit. Díaz de Santo.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048