En un mundo global como el que vivimos carece de sentido vivir de espaldas a la realidad y a las demandas urgentes de cambio. La crisis es un hecho que invade nuestras vidas, nuestras relaciones personales y laborales y nuestra sociedad basada en un modelo consumista. Tenemos la opción de sufrirla como algo impuesto, o por en contrario tratar de aprovecharla como una oportunidad para abrir nuevos horizontes. Las llaves para abrir la puerta de esta visión son: conciencia, creatividad, cambio, innovación.
La meta en el horizonte es transformar la educación a través del reconocimiento y creación de comunidades educativas abiertas al cambio. Queremos promover y crear comunidades educativas integradas por teóricos, personal de las administraciones y educadores comprometidos con el desarrollo de una nueva conciencia hacia los valores humanos y sociales. Crear redes de escuelas e instituciones innovadoras que puedan intercambiar entre sí. Pero ¿Qué escuelas son más creativas e innovadoras que otras? ¿Qué criterios nos permiten reconocer la creatividad de las instituciones educativas? ¿Con qué indicadores cuentan las Administraciones para reconocer el potencial creativo de las escuelas?
Para responder a estas preguntas, la obra recoge un instrumento para valorar el desarrollo creativo de escuelas e instituciones educativas (VADECRIE). Aunque está en proceso de revisión y validación, permite a los investigadores en educación orientarse respecto determinados criterios e indicadores acordes con una nueva conciencia educativa. Un instrumento que además de valorar y reconocer permite orientar la formación docente hacia una escuela creativa transformadora.
Esta obra pude resultar de utilidad a las Administraciones educativas que utilicen el reconocimiento como instrumento de mejora y superación; a los investigadores en educación que disponen de un cuerpo organizado de grandes cuestiones que marcan el horizonte de una nueva educación; a los estudiantes de maestría y doctorado por cuento disponen de un instrumento sobre el que trabajar para mejorarlo y adaptándolo a niveles educativos; a quipos directivos y profesorado porque tienen en sus manos un material para seguir innovando.