«Cuando has pasado terror de verdad, ese terror se queda pegado a ti como una segunda piel y, aunque a veces seas capaz de mantenerlo controlado… siempre vuelve».
En la primavera de 1937, un grupo de militares italianos del Corpo di Truppe Volontarie (CTV) es enviado al norte de Burgos para topografiar el terreno por el que habrá de discurrir la próxima ofensiva hacia Santander. Durante su periplo por la histórica comarca de Las Merindades, los protagonistas conocerán a gente corriente y descubrirán paisajes grandiosos; pero, a medida que se acerquen al frente, se toparán también con los estragos de la guerra en la retaguardia: las miserias, los ajustes de cuentas y la justicia arbitraria, antes de verse finalmente arrastrados al marasmo de los combates en la batalla del Escudo, un episodio que marcará para siempre la existencia de todos ellos.
Narrada en primera persona por el teniente Domenico Grosso, la novela nos ofrece su testimonio a través de sus ojos, enfrentándonos a los dilemas morales y los horrores de una guerra que le resulta cruelmente ajena.