Ante la falta de una publicación que dirigiese al lector por recorridos madrileños con heráldica, y teniendo el autor conocimiento de la ubicación física de los blasones que a día de hoy adornan el callejero, se propone presentar los cientos de escudos que todavía lucen en las fachadas y monumentos de la Villa de Madrid. Son un testigo fiel de la historia de la ciudad y de sus gentes, aunque los que aún perduran, en su mayoría, tengan sus raíces en quienes podían pagar la labra de lo que normalmente
era su representación.
Las ubicaciones de los blasones de la Villa se han repartido por zonas, pasando por las calles en las que se pueden contemplar, y se han ordenado por itinerarios para poderlos recorrer de manera distendida y placentera, parando en los lugares con escudos y visualizando el conjunto donde están ubicados. Se ha desmenuzado la heráldica que se exhibe en las fachadas madrileñas, buscando en cada blasón cómo está organizado, de qué material está constituido, quién y cuándo lo promovió, para qué y por qué se dispuso, qué representa, cómo ha llegado al lugar y ha supervivido a lo largo del tiempo, e incluso qué relaciones conocidas tiene con otros blasones.
En este primer itinerario se recorren los blasones del barrio de Castellana, que se construyó bajo los auspicios del marqués de Salamanca, cuya vida se empieza a contar y seguirá como anexo en próximos itinerarios. El circuito del itinerario se desvela ya en la portada. y bajo la mirada del marqués se hace un recorrido que es inédito, pues antes de aquí nadie ha propuesto uno tan siquiera ni similar, ni con este motivo.
Incluso hay casos en los que por primera vez se llega a deducir y sacar a la luz quiénes fueron los promotores de algún que otro palacio blasonado o edificio de los que se recorren. Se lleva al lector de una a otra ubicación heráldica, se le presenta la ubicación desde un punto de vista distinto a los habituales, se describe el entorno, se relatan en tanto procede a los promotores con su árbol genealógico y las particularidades que los envuelven. Con este libro, el lector podrá encontrar turismo, cultura y ocio, y a la vez, si lo recorre, realizará un saludable ejercicio.