María Cristina Rojas, perteneciente a una familia de la alta burguesía cordobesa, se despide del internado donde ha estado residiendo desde niña. Su nueva vida comienza en una Andalucía repleta de señoritos, cortijos y poder. En ese entorno conocerá la amistad, el amor y la traición.
Con personajes ilustres de la época y lugares emblemáticos, la inocente María Cristina descubrirá como es la sociedad y la vida en esa Córdoba siempre mágica y misteriosa. Marcada por la pérdida de su madre cuando era niña, viajará hasta Cuba para conocer a Valdivia, un pariente que guarda un doloroso secreto.
A su regreso, cuando la muchacha cree totalmente encauzada su vida, descubrirá que el hombre con el que se ha casado no es el marido enamorado y galante que ella creía. Un desgraciado episodio la obligará a huir con su familia a los Valles Pasiegos del norte.
Pasará de una vida acomodada como dueña y señora de un cortijo a convertirse en una mujer típica pasiega que tendrá que trabajar duro para sobrevivir en las frías cabañas de los montes cántabros. Allí entre montañas y valles, surgirá una nueva María Cristina, arrojada, luchadora empoderada y valiente, dispuesta a buscar su ansiada felicidad.