Éste no es un libro religioso o místico, sino un estudio histórico. Jesús fue un personaje del siglo primero de nuestra era, pero su figura ha condicionado la vida, la moral, el arte y la estructura social de la sociedad occidental de los últimos veinte siglos. Sin embargo, nadie sabe hoy a ciencia cierta quién fue realmente ni qué hizo ese Jesús del que tanto se habla y se escribe.
¿Fue Jesús tal y como lo describen los evangelios? Y algunos se han preguntado: ¿existió realmente Jesús de Nazaret? Lo que sí es cierto es que el judaísmo y sobre todo la religión griega influyeron tanto en los primeros escritores cristianos que éstos quisieron hacer de Jesús un semidiós o un héroe al estilo griego. Destaca entre ellos Pablo de Tarso, quien influenciado por elementos religiosos griegos, ideó unas creencias y unos ritos que el cristianismo oficial adoptó y que han subsistido hasta nuestros días. En realidad, Pablo puede ser considerado como el verdadero fundador de la Iglesia.
La tarea de la investigación histórica es despojar a Jesús del ropaje cristiano que le pusieron los escritores del Nuevo Testamento para llegar al Jesús judío, tal como vivió y actuó en Palestina. Esta obra trata de ofrecer al lector las claves necesarias para que pueda hacerse personalmente una idea global de la problemática histórica que plantea el personaje “Jesús”.