Este libro, es continuación de la trilogía que ha escrito el autor sobre la Guerra Civil española: Tan rico como el oro, Jorge en las Brigadas Internacionales y La Huida. Final de la Guerra Civil Española.
En este libro se describe la vida que los protagonistas, Jorge y María, llevan en Francia después de su exilio al final de la Guerra Civil española. Llegaron huyendo de los campos de retención en Argelia, a la vez que en Francia estaban ocurriendo los dramáticos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Una vez asentados en Francia, terminaron uniéndose a la Resistencia francesa, participando con los maquis en múltiples atentados, abordajes a los convoyes de la Wehrmarcht y asaltos a las sedes de la milicia francesa y a la de los guardias móviles. Se describen también en el libro los pasos que siguieron los niños españoles que fueron evacuados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil.
En uno de esos asaltos que participan nuestros protagonistas, muere María, con lo que su compañero Jorge, al quedarse sólo, decide volver a ser el antiguo Casimiro que era cuando salió de España. Una vez recuperada su identidad, trata de rescatar a sus hijos evacuados de España a la Unión Soviética durante la guerra. Tras muchas dificultades, y con la colaboración de la Cruz Roja Internacional, consigue que sus hijos vuelvan a Francia.
Este libro permite ver la situación que vivía la población francesa durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Se conocen las múltiples atrocidades y crueldades que cometieron los nazis, como con el transcurso de la contienda fue cambiando la situación y como al final son los vencedores los que terminan haciendo venganzas y salvajadas crueles, como las que ellos habían padecido.