Juegos reunidos basados en el ajedrez, donde la cultura reta a la inteligencia utilizando la gamificación y la transversalidad como fondo para su utilización en las escuelas y en el ámbito familiar, para que todos los alumnos puedan repasar lo aprendido en cualquier tipo de asignaturas de una forma divertida. ¿Quién ganará más partidas los inteligentes o los cultos?
Dada la popularidad que tiene el fútbol y el baloncesto, estos juegos son ideales para que los alumnos a través de los movimientos de sus piezas aprendan los mismos valores que transmite el ajedrez, como lo ha explicado en infinidad de ocasiones Leontxo García (consejero de la FIDE) y que, junto al valor añadido de las tarjetas de preguntas de los temas curriculares de cada curso, el éxito estará asegurado.
El ajedrez ha sido utilizado en hospitales como herramienta pedagógica, donde se trata a niños/as con TDHA, síndrome de Down, autismo, etc., con unos resultados muy satisfactorios, por lo que estos juegos basados en él y en dichos deportes les puede llamar más la atención a todos los que lo consideran aburrido o solo para inteligentes.
Este manual trata simplemente de dar a conocer estos juegos para innovar el sistema educativo en las escuelas, para ocio del resto de personas y como posibles concursos de TV.