Estas páginas no constituyen una novela al uso. Es un testimonio real y crudo de lo que es, para una víctima, un acoso en el ámbito laboral, denominado actualmente mobbing y, desgraciadamente, muy extendido y conocido en los últimos tiempos.
Un testimonio crudo, descarnado, donde la protagonista sin dar demasiados datos ni entrar en detalles exhaustivos relata el calvario sufrido durante casi la friolera de doce años. Llegó casi a costarle la propia muerte además del trauma postraumático típico que provocan estas nefastas situaciones y que a día de hoy aún perdura en nuestra autora a pesar del gran camino recorrido en su propia sanación.
Acompañado de pequeños fragmentos de canciones, libros, poemas o escenas cinematográficas, cada capítulo va relatando la evolución de lo que empieza como un simple juego hasta convertirse en un gran complot entre empresa y trabajadoras para obligar a una persona a renunciar a su trabajo y minarla en el ámbito personal incluso. Un testimonio peculiar, distinto, duro, donde se describe lo que supone hacer un daño gratuito en el lugar de trabajo, donde tantas horas pasamos y del cual dependemos para poder sobrevivir. Una verdadera lacra que inunda las empresas y que desgraciadamente aún está muy lejos de estar correctamente regulada.
Esta es la historia de un acoso laboral que terminó «justamente» en el terreno legal, pero que provocó graves secuelas físicas y psíquicas para la protagonista. Pese a todo, es un alegato por la justicia, la lucha y el amor propio, con el único propósito de ayudar a cualquier persona que se encuentre en la misma situación. Asimismo, es intento para incidir en que se endurezcan las medidas contra este tipo de actos tan impunemente gestionados legalmente hoy por hoy.
Que las víctimas puedan defenderse y los verdugos paguen por las injusticias y delitos que se cometen como en otros ámbitos. Ojalá no volviera a suceder ningún tipo de acoso y estas páginas conmuevan y ayuden, que sirvan incluso de inspiración para quien lo padezca, luche o actúe.
Un relato desnudo, lleno de alusiones y verdad, que confiamos sirva de inspiración y provoque una profunda reflexión.