La adopción del español como lengua de trabajo en la Unión Africana no solo ha sido un clamoroso éxito diplomático de Guinea Ecuatorial, sino igualmente un hito sin precedentes en la historia de las relaciones de los países hispanohablantes con África o con la Unión Africana. Y este libro es un reflejo de negociación diplomática con final feliz, además de que constituye una excelente herramienta técnica y un buen compendio de experiencias propias y ajenas de la actividad diplomática.
El libro integra una perfecta articulación analítica, así como una correlación entre la diplomacia activa y su aproximación académica, dos dimensiones integradas con una peculiar sencillez en sus tres principales capítulos. Primero, se resaltan las cuestiones preliminares sobre la diplomacia y sus desafíos actuales, y aborda el marco de la Unión Africana, máxima institución del continente africano, pero poco conocida tanto en África como en el mundo. Mientras que, el tercer capítulo, es reservado al propio proceso de negociación emprendido por los diplomáticos de Guinea Ecuatorial desde 2001 hasta 2020 para la adopción del español como idioma de trabajo en la Unión Africana.
El libro es un compendio perfecto entre la diplomacia estratégica activa y su aproximación teórica, dimensiones integradas de manera impecable en sus tres principales capítulos.