«Tú no te vas a morir, a ti te van a matar»
En su última visita a un viejo caserón en el centro de Madrid, Daniela encuentra las memorias de su abuelo Pedro, hombre de difícil carácter y con quien había tenido un vínculo especial. Sin embargo, su extraña desaparición años atrás no le había permitido intimar con él.
En Madrid, en un entorno cada vez más incierto, confluyen Alfonso Otero, un viejo panadero rico y disoluto, Julio Santurce, miliciano de nobles ideales y el propio Pedro, por aquel entonces un joven curioso y asustadizo. En las memorias, se desarrolla una trama de pasión y venganza, en particular, durante los primeros meses de la Guerra Civil, cuando los frentes aún no están bien defnidos y donde la retaguardia se convierte en una realidad violenta cuyo único objetivo es la supervivencia.
En esta novela, Ángel Bienayas conecta dos episodios históricos percibidos muy lejanos entre sí: la pérdida de las colonias en 1898 y la Guerra Civil, mostrando al desnudo la condición humana, con sus miserias, grandezas y debilidades.
En su original propuesta narrativa, con un dominio de la prosa ágil y explícita, nos adentra en unos personajes perfectamente construidos y dotados de una complejidad poliédrica, en un ambiente cautivador y con un desenlace inesperado.