La Caja Azul es una novela que combina tres subgéneros: el misterio, la aventura y la acción; y tres épocas: la actual, el pasado milenario y un momento histórico del siglo XX. Esta es una novela atrevida, provocadora y cruel que cuenta la historia de Amaya, una mujer de cuarenta y dos años, que debe resolver a destiempo y casi en contra de su voluntad el extraño jeroglífico que le plantea su padre, Iván, que desapareció cuando ella tenía doce años.
***
Impulsada por su afán de descubrir las razones por las que Iván se esfumó, de paliar el dolor y el desconcierto que esto le causó, Amaya se ve envuelta en una trama inesperada que transcurre hoy pero que la lleva a conocer su origen hace miles de años, a desvelar un misterio con el que la ciencia y la religión siguen especulando; y a descubrir la decisión más dura que su padre hubo de tomar jamás.
La historia más apasionante es la del ser humano, su evolución, su lucha por la supervivencia, desde las sabanas africanas a los cinco continentes. Todavía existen muchas dudas, muchos puntos oscuros sobre cómo sucedió. No sabemos todo sobre la evolución de nuestra especie y su largo viaje a través de los siglos. Todavía no podemos responder con rotundidad a una pregunta clave: ¿Hay más de un tipo de ser humano?
¿Está la respuesta escondida en una caja azul?