Abundio Ballester, natural de la aldea La Chinche, perteneciente a la comarca de La Catalonga, nos hace una cronología de su increíble y sorprendente vida. La apasionante narración —escrita dentro del género memorialístico y en realismo mágico— está llena de inimaginables acontecimientos que, en los albores del año 1919, se empiezan a suceder en un ambiente puramente rural.
La creación literaria —como si de un viaje en el tiempo se tratara— descubre la asombrosa realidad de la comarca de La Catalonga. La obra nos describe, con todo detalle, cómo era la vida de nuestros padres y abuelos en las zonas rurales alejadas de la mano de Dios, su realidad, su cultura, sus sueños, sus miedos y sus miserias.
La obra incluye relatos, historias y leyendas integradas en la acción principal; todo ello, descrito con un aparente surrealismo, sin embargo, son fruto de una desbordante realidad relacionada con la vida y experiencias del mismísimo narrador, Abundio Ballester.
La narración, con su continua genialidad y el aparente surrealismo de los acontecimientos, consigue provocar en el lector la afloración de sensaciones de alegría, risa y, en algunos casos, el despertar de todo tipo de emociones y sentimientos.