la-democracia-constitucional-en-colombia

La democracia constitucional en Colombia y los mecanismos de participación ciudadana

Colección Docencia o aprendizaje

Un libro de Héctor Adolfo Uribe Panesso

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de los instrumentos de participación ciudadana en Colombia, con el fin de dar respuesta a dos preguntas: ¿las herramientas de participación ciudadana en Colombia son un mecanismo eficaz en la distribución y limitación del poder? Y, ¿constituyen los mecanismos de intervención ciudadana en Colombia un desarrollo adecuado del principio democrático? En Colombia, podemos identificar los siguientes instrumentos de participación: a) el derecho de petición, b) el plebiscito, c) el referendo, d) la consulta popular, e) el cabildo abierto, f) la iniciativa popular legislativa, g) la revocatoria del mandato, y h) el control ciudadano en la gestión pública.

De esta forma, se realizará primero una revisión conceptual del desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana a través del sufragio y la democracia, la participación en la democracia y el pluralismo político. Tras ello se analizará la estructura de las herramientas de intervención ciudadana desde su configuración constitucional, comparándola con el desenvolvimiento constitucional que han tenido estas figuras jurídicas en el derecho comparado enfocándonos en Europa y América. Finalmente, este trabajo pone en evidencia las oportunidades de mejora en la regulación para permitir una debida apropiación por parte de la ciudadanía de los mecanismos de participación en Colombia.

Biografía:

El autor es abogado de la Universidad del Rosario (Colombia), especializado en Derecho Administrativo y en Derecho Tributario en la mencionada institución. Titulado del máster universitario en Derecho Constitucional de la Universitat de València (España). Se ha desempeñado como funcionario público en la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá, en la Contraloría General de la República, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Actualmente, ocupa el cargo de asesor en la Procuraduría General de la Nación. Ha sido docente universitario en la Institución de Educación Superior Uniagustiniana (Colombia), desde el año 2017.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048