Servando Guedes, criado en un orfanato y adoptado a los seis años, recibe la noticia de la muerte de su mejor amigo en un desgraciado accidente en el estanque de los nenúfares de su casa. Cuando se desplaza para asistir al entierro hasta su pueblo natal, del cual tuvo que huir a los dieciocho años, le entregan una carta que su amigo ha dejado para él en el cuartel de la Guardia Civil. El contenido de la carta y las extrañas circunstancias de su muerte le hacen sospechar que podría no tratarse de un accidente. La aparición de un collar de esmeraldas perteneciente a un tesoro desaparecido en 1937, durante la Guerra Civil, parece ser la causa del crimen. Las sospechas apuntan hacia el terrateniente del pueblo, don Pedro, el marqués, el mismo que había forzado su salida, y al que se relaciona con el tesoro desaparecido en la guerra.
Con la inestimable ayuda de una antigua novia y amante ocasional, Marina, hermana del fallecido; Josefa, una anciana de setenta años que escucha música reggae y fuma porros; y la hija de esta, Paquita, asistenta del difunto, su madre Aurora y el propio Andy, intentarán descifrar el enigma que esconde el collar de esmeraldas desaparecido y averiguar qué hay de cierto en la muerte de su amigo Juan, pese a las reticencias de la Guardia Civil.
Al mismo tiempo, la visita al orfanato de su infancia para hablar con la hermana Caridad, encargada de criarle, desvelará su terrible pasado y le obligará a replantearse su vida.
Niños robados, violaciones, asesinatos… Todo se junta en esta misteriosa trama, en la que nada es lo que parece, y que intentarán desentrañar Andy y sus intrépidos y peculiares colaboradores.