Guerra de la Triple Alianza, también conocida como Guerra del Paraguay o Guerra Guazú. Pero ¿qué guerra era esa? ¿Cuándo ocurrió? ¿Por qué? Y, sobre todo, ¿por qué se conoce tan poco sobre ella en España y, por ende, en Europa?
Con esta obra, el autor intenta ofrecer una crónica, lo más fidedigna posible y sin caer en partidismos, de la guerra más cruenta acaecida en Sudamérica, la cual obligó a establecer un régimen de poligamia no oficial para suplir el descenso poblacional originado tras la desaparición del 90 % de la población masculina entre los 13 y 60 años de edad.
Una guerra que tuvo sus orígenes en la rapiña de las materias primas y minerales de Sudamérica por parte de los imperios coloniales español y portugués, el desinterés por sus súbditos por parte de la Corona, las luchas intestinas tras la independencia de las colonias y el afán de dañar los intereses hispanos por parte de la pérfida Albión.
Una guerra que no debería caer en el olvido y que propició por la locura y megalomanía de su clase dirigente, junto con la avaricia y belicosidad de sus vecinos, la práctica extinción de la cultura guaraní.