Establecidos en la victoria, los sublevados se iban a dedicar a depurar una sociedad que creían contaminada de libertad, para ello utilizaron todos los resortes puestos a su alcance para aplicar una represión lo más extensa posible.
En el municipio de Cúllar se iba a imponer una depuración de la sociedad cullarense, a través de la Justicia Militar, donde la muerte, la prisión, la pérdida de bienes y las depuraciones profesionales iban a ser moneda común contra todos aquellos que tuvieron o pudieron tener alguna relación con la Etapa Republicana comprendida entre 1936 y 1939. No debemos olvidar a todos aquellos que, por unos u otros motivos, se vieron afectados por la lucha guerrillera contra la dictadura o sufrieron el exilio y el destierro.
Si la represión fue dura en toda España, en Cúllar arroja datos de mucha más virulencia: más de cuatrocientos de sus vecinos se vieron detenidos, vejados, maltratados y muchas veces enfrentados al pelotón de fusilamiento.
Quiénes fueron los afectados por el nuevo régimen franquista, cómo fue su proceso judicial y su estancia en las prisiones será lo que podremos ver en estas páginas, donde además de conocimiento, rigurosidad y competencia de los historiadores responsables de esta obra se pretende poner nombres a los sujetos pacientes de la represión en Cúllar.