Este libro nace con la finalidad de proporcionar a los químicos orgánicos una valiosa herramienta para el análisis e identificación de sustancias.
Basado en una sistematización de técnicas sencillas y de un bajo coste económico, supone una vasta recopilación de métodos analíticos, tanto cualitativos como cuantitativos, que no tiene parangón en los libros actuales dedicados al análisis orgánico no instrumental.
Las partes de este libro están estructuradas de un modo «taxonómico», es decir, de lo más general a lo más específico, para poder identificar de una manera escalonada y con la mayor precisión posible un compuesto orgánico.
La primera parte experimental describe una serie de ensayos preliminares básicos. La segunda nos habla de la solubilidad de las sustancias para ser ubicadas en grupos específicos. La tercera nos describe el análisis cualitativo y cuantitativo de los elementos químicos constituyentes de los compuestos orgánicos; y la cuarta división práctica de este tratado es una extensa descripción de reacciones de identificación de grupos funcionales orgánicos.
Para poder concretar más, la quinta parte del libro describe las principales técnicas de obtención de parámetros físico-químicos.
La última parte analítica es una recopilación de síntesis de derivados orgánicos que suponen la confirmación de una determinada estructura molecular al nivel más específico posible cuando se carece de técnicas instrumentales.
El final del tratado nos introduce en la búsqueda de información científica a través de consultas bibliográficas de carácter sistemático, haciendo de este libro una obra analítica completa.