La Ilustración fue un movimiento cultural único en la historia de la humanidad. Sus aportaciones en política, ética, ciencia y religión ejercieron una influencia decisiva en el nacimiento del mundo contemporáneo.
Este libro combina el formato de monografía y cuaderno de trabajo, concebido como una herramienta didáctica que reúne fragmentos de los principales autores y autoras de la época. Al mismo tiempo, los grandes temas abordados durante el Siglo de las Luces se presentan junto a una constelación de recursos diseñados para un aprendizaje competencial.
Cuestiones actuales como la crisis de la democracia, el feminismo, el desarrollo de la inteligencia artificial o los peligros del fanatismo pueden analizarse desde el pensamiento del siglo XVIII, demostrando la vigencia de una filosofía basada en la actitud crítica, el uso de la razón y la autonomía del sujeto.
El objetivo principal de esta obra es mostrar a alumnado y docentes cómo la Ilustración sigue siendo plenamente relevante, ya que permite comprender los grandes retos del siglo XXI y aportar soluciones.