La medicina en Nayarit. Desde sus albores hasta el inicio del siglo XX

Colección

Quiero comprarlo
Un libro de Enrique Salvador De Aguinaga Cortés

Enrique S. De Aguinaga Cortés nos presenta su cuarto libro de su colección Cinco siglos de historia, tocando en esta ocasión el apasionante y poco conocido mundo de la medicina en Nayarit.
Es un amplio trabajo que intenta cubrir un vacío dentro de la historiografía nayarita sobre este tema, abordando no solo los inicios y desarrollo de la medicina, sino también otros campos, como por ejemplo: los tratamientos médicos de finales del siglo XVIII, la medicina mágica y popular en el Tepic de los siglos XVI, XVII Y XVIII o las antiguas oraciones castellanas milagrosas, que permiten visualizar y enriquecer al lector con las personas que hicieron posible con su trabajo que la medicina fuese adquiriendo un mayor protagonismo para la salud y bienestar de sus habitantes.
Enrique nos narra el entorno geográfico e histórico con diversas historias que aparentemente son ajenas al tema, como por ejemplo: la condición en la que llegaban los tripulantes de los barcos a la Nueva Galicia, el canibalismo existente en un tiempo en estas tierras o los ataques piratas al territorio de Acaponeta, pero que forman parte fundamental para la comprensión de cómo fueron ocurriendo los avances de la medicina en ese entorno.
Es interesante ver la diversidad de temas con las que nos sorprende el autor en esta magnífica colección, imprescindible para cualquier amante de la historia de Nayarit.
Este trabajo, que ahora presenta Enrique S. De Aguinaga Cortés, es el esfuerzo de muchos años de investigación que ahora tiene la satisfacción de presentarnos. Recomiendo su apasionante lectura. Disfrútenla como yo la he disfrutado.
Elena Alonso Pardo

Biografía:

Enrique S. De Aguinaga Cortés nació en la ciudad de Tepic, Nayarit, México, el 28 de septiembre de 1962.
Autor de veinticuatro libros, dos de ellos como coautor, dichas obras han sido editadas tanto por la Universidad Autónoma de Nayarit, el Supremo Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, el Archivo General de la Nación y diversas administraciones del Ayuntamiento de Tepic y cinco editados en España, el primero editado por SEYCE Ediciones y los cuatro últimos por la Editorial Círculo Rojo.
El presente libro, Historia de la medicina en Nayarit. Desde sus albores hasta los inicios del siglo XX es el cuarto de su colección Cinco siglos de historia.
Cinco siglos de historia es una amplísima colección que Enrique De Aguinaga pretende ampliar aún mucho más, en ella toca temas muy diversos para hacer un rescate exhaustivo sobre la historia y las personas que habitaron en Nayarit a lo largo de los siglos.
Desde el año de 1998 se desempeña como responsable de la coordinación de investigación histórica del Ayuntamiento de Tepic y ha publicado más de 4000 historia breves en diversos periódicos estatales y ha participado en numerosas conferencias tanto a nivel local, nacional e internacional.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048