El Valle de Lecrín es una comarca granadina ubicada entre la capital de la provincia, la costa y la Alpujarra. Esta posición privilegiada, sumada a sus características físicas y climáticas, así como a la disponibilidad de recursos que posee su territorio, ha favorecido una temprana y continua ocupación humana.
Al tratarse de un territorio muy bien irrigado, tanto su paisaje como su fisionomía actual se deben a toda la serie de ingenios que a lo largo de la historia se han desarrollado para aprovechar los recursos hídricos de todas las formas posibles. Cada etapa histórica de la comarca ha quedado cristalizada en la compleja red hidráulica que se extiende actualmente por todo el valle.
Este libro cuenta la historia del Valle de Lecrín y su estrecha relación con el agua. En él se hace una recopilación e inventario de las principales fuentes, acequias y arquitecturas del agua que conforman el patrimonio hidráulico de la comarca. A través de su estudio se da a conocer el gran valor histórico, arquitectónico, paisajístico, agrícola y cultural que poseen.