Este libro, La mirada amable de Cortijo Grande, Almería 1940 -1966, narra la biografía y la cronología de la vida de P. Joaquín Reina Castrillón, jesuita que llegó a Almería recién terminada la guerra civil, con un profundo liderazgo espiritual penetrante que tanto bien haría a multitud de personas.
El libro aludido de dicha biografía-cronología del P. Joaquín Reina Castrillón, jesuita que tan eficazmente trabajó la espiritualidad desde aquella Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio, situado en el actual Cortijo Grande en los años 40 y parte de los 50 del siglo XX, plasmó en un compromiso por los más pobres, llevado a cabo por un grupo de piadosas mujeres, en una de las zonas más deprimidas de la Almería de postguerra y que culminó posteriormente en la fundación hacia 1943 en un instituto o congregación femenina como las religiosas Siervas de los Pobres. Fue providencial aquel grupo de piadosas mujeres comprometidas y sensibilizadas con la miseria y tragedia de aquellos almerienses condenados en su dura pobreza como era el barrio de la Chanca, descrito por muchos escritores e intelectuales
de denuncia social como Juan Goytisolo y que como religiosas continuaron aquella mística espiritual de compromiso evangélico en su labor, tanto en Almería como en otras regiones deprimidas, tanto del resto de España como de otros enclaves geográficos en Sudamérica.