La mirada amable de Cortijo Grande, Almería 1940 -1966

Colección Biografía Historia
Quiero comprarlo
Un libro de Antonio Marín Cara

Este libro, La mirada amable de Cortijo Grande, Almería 1940 -1966, narra la biografía y la cronología de la vida de P. Joaquín Reina Castrillón, jesuita que llegó a Almería recién terminada la guerra civil, con un profundo liderazgo espiritual penetrante que tanto bien haría a multitud de personas.
El libro aludido de dicha biografía-cronología del P. Joaquín Reina Castrillón, jesuita que tan eficazmente trabajó la espiritualidad desde aquella Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio, situado en el actual Cortijo Grande en los años 40 y parte de los 50 del siglo
XX, plasmó en un compromiso por los más pobres, llevado a cabo por un grupo de piadosas mujeres, en una de las zonas más deprimidas de la Almería de postguerra y que culminó posteriormente en la fundación hacia 1943 en un instituto o congregación femenina como las religiosas Siervas de los Pobres. Fue providencial aquel grupo de piadosas mujeres comprometidas y sensibilizadas con la miseria y tragedia de aquellos almerienses condenados en su dura pobreza como era el barrio de la Chanca, descrito por muchos escritores e intelectuales
de denuncia social como Juan Goytisolo y que como religiosas continuaron aquella mística espiritual de compromiso evangélico en su labor, tanto en Almería como en otras regiones deprimidas, tanto del resto de España como de otros enclaves geográficos en Sudamérica.

Biografía:

Antonio Marín Cara (Tetuán, Marruecos, 1950).
Hijo de emigrantes españoles originarios de Roquetas de Mar (Almería), comerciantes que emigraron a mediados del siglo XX al país norteafricano en su periodo de Protectorado Español. Estudió bachillerato en el Colegio del Pilar de Tetuán.
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Entre sus publicaciones, destaca
La comunidad de los jesuitas de Almería en el periodo 1929-1939 (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2010); Almería y los jesuitas: cien años en compañía (Editorial Universidad de Almería, 2015) y diversos artículos y publicaciones en prensa, así como intervenciones en radio. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses.
Simultaneó la investigación histórica y la docencia (vocación a la que ha dedicado gran parte de su vida en su paso por el mundo educativo). Ejerció varios años como profesor de Filosofía en el Centro Portaceli de la Compañía de Jesús en Sevilla.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048