la-musica-en-la-obra-de-jules-verne

La música en la obra de Jules Verne (1828-1905)

Colección Música

Un libro de Soledad Pedrosa Pérez

El presente trabajo aborda la presencia musical en la vida y obra de Jules Verne, generalmente desconocida, a través de canciones y operetas compuestas en su juventud, así como de los más representativos relatos y novelas en los que subyace la música y se muestra su pasión por esta.

El análisis de un cuento totalmente dedicado a la música, Monsieur Ré-Dièze et Mademoiselle Mi-Bémol, pone de relevancia el intenso conocimiento musical del escritor en aras de constituir una útil herramienta para los estudiosos de la obra verniana desde una perspectiva exclusivamente musical.

En la aproximación a la obra de Verne, deben destacarse las aportaciones del filósofo francés François Raymond sobre máquinas musicales y las efectuadas por los filólogos españoles María Pilar Tresaco, Javier Vicente y María Lourdes Cadena acerca de la musicalidad y traducción de tres cuentos del escritor, entre los que se encuentra Monsieur Ré-Dièze et Mademoiselle Mi-Bémol; igualmente, las interesantes referencias musicales en la web del Musée Jules Verne sobre la relación de Verne con la música.

Se trata de constatar la importante formación y vocación musical de Jules Verne, las constantes alusiones musicales en su extensa obra literaria, entre las que destacan especialmente seis novelas y un cuento musical, así mismo, el interés musical del autor por los diferentes estilos compositivos relacionados con los compositores y sus repertorios, y su exquisito conocimiento sobre la estructura y funcionamiento de instrumentos musicales, especialmente el órgano.

Tras la investigación, se obtiene la conclusión de que Verne era un apasionado y profundo conocedor de la música y que, por ello, bien pudo haber dedicado su vida a este arte en vez de a su reconocido quehacer literario.

Biografía:

Soprano y pedagoga almeriense, nace en Francia donde inicia estudios de acordeón en el Conservatoire National de Musique de Oyonnax.

En España, prosigue los estudios en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, e inicia los de canto con Francisco Heredia, donde obtiene el Título Profesional. Finaliza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, bajo la dirección de la catedrática Ana Luisa Chova, obteniendo el Título Superior.Diplomada en Ciencias de la Educación en las especialidades de Educación Musical y Francés por la Universidad de Almería, está en posesión del Título Avanzado en Lengua Francesa Dalf C2 del MCERL, y es Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia.Ha realizado cursos de canto con las profesoras Helena Lazarska, Elena Obraztsova, Ángeles Chamorro, María José García, Ana María Sánchez, Ana Luisa Chova y Montserrat Caballé.

Su repertorio abarca el Oratorio, la Ópera y la Zarzuela, habiendo participado en conciertos, recitales y representaciones, bajo la dirección de los maestros Mauricio Linari, José María Azurmendi, José Fabra, Michael Thomas, Daniel Abad, Josep Pons, Lorenzo Ramos y Miquel Ortega.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048