La picadura de la medusa narra la historia de un amor obsesivo. Es una novela acerca de la condición humana en la que se lanzan interesantes reflexiones sobre asuntos tan espinosos como el bien y el mal, la culpa y la traición, o el deber o la fidelidad. Este impactante relato tiene la capacidad de entretener y, simultáneamente, llevar a la reflexión.
Toda la historia de amor, pasión y traición tiene lugar en el singular escenario de un bar malagueño, una ostrería que lleva por nombre La Perla Negra. Su dueño, Luis Espinar, a quien teóricamente la vida sonríe, verá cómo toda su vida comienza a desmoronarse paulatinamente a partir del momento en el que se cruza en su camino una mujer despampanante, la venezolana Samanta Miranda. Luis caerá en sus redes de amor y lujuria y nunca más volverá a ser el mismo.
Juan Antonio Jiménez, con una prosa amable y ágil, pero también explícita y dura, nos adentra en la cara menos amable de la hostelería, donde el cliente no siempre tiene la razón y a sus empleados le sobran las razones para no sonreír.