Esta obra profundiza en las principales aportaciones de los estudiosos de la relación de ayuda con unos esquemas claros, sistemáticos y asequibles para todas las personas sensibilizadas con la ayuda altruista, ya sea en su vida personal o en la profesional, y especialmente en la colaboración generosa en entidades de voluntariado (ONGs).
El Modelo Conjuntivo de ayuda que aquí se expone lo inició el autor y se inscribe dentro del movimiento de la Terapia integrativa, que tanta pujanza ha tomado en las últimas décadas. Dicho modelo parte de esta idea central: la persona que pide ayuda tiene como mínimo dos problemas, cualitativamente diferentes:
- El problema objetivado que preocupa, le hace sufrir a la persona en la vida ordinaria y le impulsa a pedir ayuda («motivo de consulta»),
- El problema relacional, que surge en la persona al tener que mostrar su intimidad y mostrarse necesitado e indefenso ante otra persona: el agente de ayuda.
La mayor parte de los autores suelen centrarse preferentemente en uno de los dos problemas y tocan tangencialmente algún tema del otro. El Modelo Conjuntivo considera necesario elaborar dos procesos de ayuda diferentes, aunque complementarios e íntimamente relacionados entre sí: el Proceso de Resolución del problema objetivado y el Proceso del Encuentro personal.