El libro se ha dividido en cuatro capítulos: el Liberalismo (1), la Revolución Industrial burguesa (2), el Movimiento Obrero (3) y Mirando al futuro. Ideas innovadoras para los nuevos tiempos (4); pero también puede concebirse otro modelo de índice bajo el prisma de una vertiente histórica. El Pasado: el Liberalismo, la Revolución Industrial burguesa, el Movimiento Obrero; el Presente: el Neoliberalismo, la Industria se reinventa a sí misma, el Sindicalismo español a partir de 1996; el Futuro: Industria, Construcción, Comercio y Servicios. Ideas innovadoras para los nuevos tiempos. Cuestionarios y preguntas.
Partiendo del vistazo al Pasado y del análisis del Presente, interesa mirar al Futuro con optimismo, con inteligencia y reivindicando una serie de cambios en todos los sectores de la economía y de la sociedad.
El Liberalismo, la Revolución Industrial burguesa y el Movimiento Obrero tuvieron su protagonismo en los siglos XVIII, XIX y XX. Ahora, apenas iniciado el siglo XXI, ha llegado la hora de que los Consumidores y Usuarios alcen su voz en una época dominada por la sociedad de consumo y del bienestar con la finalidad de corregir ciertos desfases y abusos propios del sistema liberal o capitalista.
Aunque vivamos en una etapa en la que la constante es una economía en crecimiento y una tasa de paro relativamente baja, los beneficios y las cargas de la misma reportan notables desigualdades, gravando en exceso las economías de las clases medias y las clases sociales más desfavorecidas por aspectos como la carestía de la vivienda, los salarios bajos y la precariedad y la temporalidad en el empleo.
Corresponde a los propios Consumidores y Usuarios reclamar de los “poderes públicos” la adopción de medidas que preserven sus derechos “maltratados” como consumidores. Para conseguir un mejor tratamiento de esos derechos que en justicia le corresponden, cuentan con la inestimable ayuda de las IDEAS innovadoras que se aportan en el capítulo 4 del libro.