la-sabiduria-al-desnudo-IV

La sabiduría al desnudo (7 tomos): IV. Los fundamentos

Colección Ensayo

Un libro de Vicente Álvarez Álvarez

El hombre (tomo 2º) se encuentra frente a la realidad (tomo 1º), y, al tener que hacer algo con ella (comer, cobijarse, etc.), resulta que los diversos haceres se convierten en una cadena de pretensiones; al comparar la situación pretendida con la situación real, se da cuenta de que tiene huecos de conocimientos. Para salvar estos huecos, ha de convertirlos en problemas con el fin de encontrar sus soluciones (tomo 3º), con las que llenar dichos huecos. Dijimos en el tomo 3º que los problemas surgen de la pretensión y las soluciones de la investigación, y anunciábamos que en este tomo 4º trataríamos del método a emplear en la investigación para encontrar la solución.

Si vamos a hacer un edificio, de una parte, este ha de tener un fundamento (el suelo en el que se apoya); y, de otra, se ha de hacer con unos medios (maquinaria y herramientas), siguiendo un determinado método (diseño, plan arquitectónico, y programas de construcción).
Los edificios cognitivos (teorías, etc.) son de cinco tipos: científicos, técnicos, artísticos, éticos, y sapienciales. Los métodos correspondientes a los tres primeros los expondremos en este tomo, y los correspondientes a la ética y a la sabiduría, en los tomos 5º y 7º, respectivamente. Pero cabe
preguntaros ahora: ¿cuál es el fundamento del conocimiento? y ¿cuáles son los medios del conocimiento?
La mente es una facultad muy especial, una propiedad emergente de ciertos animales, y, en grado excelso, del hombre. Tres son las funciones cognitivas de la mente, indicadas en el índice de capítulos de este tomo (construir conceptos eficientes, formular pensamientos coherentes, y proponer conocimientos verdaderos). Esta facultad es tan peculiar que, desde el momento en que aparece, crea los fundamentos, y los medios, de toda la actividad mental, y de todos sus frutos mentales (los edificios mentales: la cultura).

Por último, hemos de estudiar cuales son los usos cognitivos de la mente. De entrada, para evitar confusiones (entre racionalidad y razonabilidad), hemos englobado las tres funciones cognitivas de la mente en el concepto de razónico, de tal forma que el hombre más que animal racional es animal razónico. Dicho esto hay que decir que antes de ser animal razónico, el hombre es animal intuitivo. Y de esta manera, abarcamos los dos usos cognitivos de la mente humana: intuición y razón.

Biografía:

El autor es un filósofo con raíces científicas [Ciencias Sociales (Economía y Empresariales) y Ciencias Formales (Estadística Matemática e Investigación Operativa)], que, en esta obra, presenta el fruto de toda una vida de reflexión y estudios sapienciales.

Como consecuencia de su amplia y diversa experiencia profesional, ha escrito diversos artículos y ha impartido seminarios, para los que ha publicado los siguientes libros: ∙ ANÁLISIS, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL TRABAJO. ∙ MODELOS DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL:I_PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN.

II_CONTROL ESTÁTICO DE EXPLOTACIÓN Y ANÁLISIS DE DESVIACIONES.

III_CONTROL DINÁMICO DE EXPLOTACIÓN Y DINÁMICA DE EXPLOTACIÓN. ∙ SOLUCIÓN DE LAS PARADOJAS FINANCIERAS DE LAS INVERSIONES (Programa RCV321) Y LA EMPRESA COMO INVERSIÓN (Programa RCVIEM)



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048