“La sanidad española es una de las mejores del mundo”, afirmamos. ¿realidad o mantra anestésico? ¿Por qué, entonces, arrastra un insostenible, creciente e inflacionario 30% de gasto superfluo en todas sus dimensiones: antes, durante y tras la crisis, razón también de una preocupante yatrogenia? ¿Por qué, si es tan excelente, esa profunda desafección y desencanto profesional y esa fuga de más de 15.000 médicos, en pocos años?
¿La solución de la gestión de lo público puede reducirse al recorte de la derecha o al incremento de impuestos de la izquierda? Si toda crisis es una oportunidad para la mejora, ¿por qué los diez años de la gran crisis mundial del 2008 no han provocado cambio alguno? ¿Es una cuestión de tecnología o es un problema de modelo de relación?
Es momento de tomar decisiones, devolviendo el protagonismo a profesionales y pacientes.
Solo 7 acciones clave, con la Atención Primaria como eje, provocarán la eliminación de más de 200 efectos negativos del actual modelo.
El análisis que encontrarás en estas páginas tiene un doble objetivo: por un lado, alcanzar la máxima resolución de las necesidades sanitarias existentes de la forma más efectiva, eficiente, equitativa y accesible, y, por otro, procurar la sostenibilidad del sistema para poderlo legar a nuestros descendientes.
El tiempo apremia. Aún podemos tomar las riendas y evitar la aparentemente imparable tendencia hacia un, cada vez más próximo, modelo mutualizado “a la americana”, en el que la sanidad, que no la salud, será un servicio que solo algunos se podrán comprar.