Esta novela de aventuras -basada principalmente en acontecimientos históricos, aunque con alguna pincelada fantástica- tiene la particularidad de estar escrita a dos voces, la de Yusuf, musulmán sufí y consumado guerrero, y la de Cecilia, intrépida joven que posee un extraño don de sanación. Ambos protagonistas serán testigos de primera mano de la trayectoria sin par de uno de los personajes más fascinantes de la historia de Europa, Federico II Hohestaufen, rey de Sicilia y emperador alemán, que llegó a ser designado por el papado como el mismo “Anticristo”.
La acción comienza en el año 1204 cuando Yusuf regresa a su patria, Sicilia, tras una larga ausencia. Allí su sino le lleva a encontrarse con Federico, un niño que, pese a su miserable existencia, no es otro que el propio rey. La amistad que surge entre ambos marcará no sólo sus vidas, sino también la de Cecilia, que llega a la corte siciliana huyendo de la cruzada contra los cátaros.
Yusuf y Cecilia se enfrentarán a asombrosas aventuras a través de escenarios tan dispares como Sicilia, Alemania, el norte de África, Egipto, Tierra Santa y el imperio selyúcida, en las que, guiados por misteriosos avatares, acabarán descubriendo su increíble destino.