Larra convirtió el artículo periodístico en género literario. Desde entonces, muchos han sido los escritores que han alcanzado su plenitud literaria a través de publicaciones periodísticas. Recordemos a los escritores de la Generación del 98, asiduos colaboradores de diarios y revistas, o, más cercanos, a Chaves Nogales o Francisco Umbral. Sirva esto para dignificar un género que sigue siendo hoy un referente de la mejor literatura ensayística y reflexiva.
El autor nos ofrece aquí una selección de artículos que ha ido publicando a lo largo de los diez últimos años en distintos medios de comunicación. Al presentarlos en forma de libro, nos permite leerlos con la calma, la continuidad y la libertad que el libro ofrece, sustrayéndolos de la vorágine y volatilidad del momento en que fueron escritos. Asume el autor así su responsabilidad, convencido de que, más allá de las circunstancias que le incitaron a escribirlos, pueden ser leídos y disfrutados en cualquier momento, sin necesidad de conocer las referencias concretas que los motivaron. Comprobará el lector que la variedad de temas, además, lejos de provocar dispersión, va configurando un todo en el que unos artículos se iluminan y completan con otros.
Para Santiago Trancón el artículo exige, no solo escribir bien, sino tener algo que decir, algo que no sea una vulgaridad o un lugar común. «Hay que atrapar primero la atención del lector, y esto implica sorprenderlo con un uso original e inesperado del lenguaje, pero luego todo se tiene que sostener sobre alguna idea nueva que enriquezca la mente del lector, le haga reflexionar y, llegado el caso, le anime a cambiar sus ideas. Frente a la tendencia de la mayoría a simplificar lo complejo y complicar lo simple, la tarea del articulista es incitar a cada uno a pensar por su cuenta… ¡y riesgo!».
Esta obra destaca por su profunda reflexión sobre temas políticos, sociales y culturales, presentando una perspectiva crítica y aguda sobre la realidad contemporánea. La combinación de un estilo literario elegante y un contenido sustancial hace que este libro sea una lectura altamente recomendable para aquellos interesados en comprender mejor los complejos tiempos en que vivimos.