Este libro habla de la historia del Imperio español, de su dimensión y su legado como sucesor del Imperio romano, en tanto que promotor y defensor de la civilización occidental y del catolicismo en el mundo. En él se resumen las biografías de Carlos I, Felipe II, Felipe III y Felipe IV, y se indaga en las relaciones de España con Japón desde la época del misionero Francisco Javier (1549) hasta hoy.
Se desvelan aspectos desconocidos que desmienten las falsedades de la leyenda negra; entre ellos, la superioridad del Imperio español respecto del Imperio británico, tanto en el continente americano como en el océano Pacífico; la importancia de la Escuela de Salamanca del siglo XVI, pionera en derechos humanos y en la ciencia económica de libre mercado; la historia del pirata inglés William Adams, que fue consejero del shogun Tokugawa para las relaciones entre Japón y España.
En los últimos capítulos se hace balance del milagro económico tras la Guerra Civil, de España como primera potencia turística del mundo y de la actualidad política y económica. Finalmente, se analiza el problema catalán desde la perspectiva de la historia.