El presente ensayo exegético expone una aplicación meticulosa del análisis semántico y narrativo al texto griego de Mc 9:30-32 según la versión del Nestle ‒ Aland en su 27ma edición. El estudio metodológico de la perícopa ha exigido la esquematización del material en tres partes generales. La primera consiste en las cuestiones preliminares exegéticas, en donde se trata lo concerniente a la delimitación del texto, empleando los criterios dramáticos y estilísticos, y el análisis de los lexemas sinsemánticos y autosemánticos, para luego fundamentar una propuesta de estructuración de la perícopa. La segunda presenta el comentario exegético del texto, siguiendo los criterios de la crítica narrativa y las evidencias internas del evangelio. Con esto se privilegia el estudio sincrónico del texto, construyendo su interpretación sobre los resultados ya establecidos por el método histórico crítico. La tercera parte exhibe el análisis contextual, en donde el aspecto semántico de la perícopa se complementa al leerse junto a las líneas de sentido expresadas en los episodios contextuales contiguos. Pasando del contexto inmediato al contexto general del evangelio, la perícopa sirve como clave de lectura interpretativa a través de la cual se descifra el mensaje de Marcos que es netamente cristocéntrico. El último capítulo presenta las conclusiones del texto bajo la óptica del análisis semiótico. Aplicando las teorías de los lingüistas Bremond, Todorov y Greimas al texto de estudio, salen a la luz, de una manera abstracta y clara, los entretejidos relaciones de los personajes que son más complejos de los que se aprecian con una lectura superficial.
En síntesis, el estudio semántico y narrativo de Mc 9:30-32, texto comúnmente llamado el segundo anuncio de la pasión, demuestra que el énfasis del mismo recae en la noción triunfante de la resurrección, evento que pasa a ser el objeto de la enseñanza de Jesús, al cual los discípulos están llamados a participar, sin negar al mismo tiempo el camino de la cruz, factor decisivo en la experiencia de la sequela Christi.