juan-moraleda

La Villa de Orgaz y otros escritos de Juan Moraleda y Esteban

Colección Historia

Un libro de Jesús Gómez Fernández-Cabrera

La villa de Orgaz y otros textos de Juan Moraleda y Esteban es un libro que tiene un doble objetivo. El primero y fundamental: llevar a cabo la transcripción y publicación de los manuscritos que el cronista de Orgaz, D. Juan Moraleda y Esteban, dejó preparados para publicar bajo el título La villa de Orgaz, pero que, finalmente, quedaron inéditos. La obra viene a ser un compendio de sus investigaciones sobre la historia de la villa que le vio nacer y a la que estuvo ligado de por vida, siempre indagando en su historia.

La villa de Orgaz es el primer trabajo existente con pretensiones de presentar la historia de Orgaz desde sus orígenes hasta finales del siglo XIX, circunstancia que justifica la necesidad de que se vea cumplido el propósito de Juan Moraleda de que su obra se dé a la imprenta.

El segundo objetivo de este libro es facilitar el conocimiento de otros trabajos de Moraleda sobre Orgaz, para lo cual, a continuación de su obra, La villa de Orgaz, se ofrece una antología de textos de temática orgaceña que vieron la luz en periódicos y revistas o bien fueron dados a la imprenta por el mismo autor, textos que sin duda resultarán de gran interés para los orgaceños y para cualquier estudioso de la historia de la villa de Orgaz.

Previamente se ofrece una semblanza de Juan Moraleda y Esteban (1857-1935) para dar a conocer la figura y la obra de este orgaceño erudito y singular, que fue nombrado Cronista de la villa de Orgaz en 1886. Nombramiento al que hizo honores poniendo a Orgaz en un lugar preferente de sus múltiples y polifacéticas investigaciones y con sus escritos sobre temas orgaceños, muchos de los cuales se reproducen en este libro.

Biografía:

Jesús Gómez Fernández-Cabrera, nacido en Orgaz en 1947, siempre ha estado ligado a su pueblo. Reside en Sevilla, donde ha trabajado como jefe del Servicio de Documentación y Publicaciones en organismos de la Junta de Andalucía. Ha sido profesor del Máster de Archivística de la Universidad de Sevilla y profesor-consultor de «Gestión documental» en la licenciatura en Documentación en la UOC. Universitat Oberta de Catalunya. Autor de múltiples publicaciones profesionales, fue galardonado en 1999 con el Premio Blas Infante de «Iniciativas innovadoras que favorecen la modernización de la Administración Pública», otorgado por Junta de Andalucía, por su trabajo Derecho y Administración Pública en Internet. En 2022, es nombrado académico correspondiente por Orgaz de la Real
Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT).

Jesús Gómez ha publicado libros y artículos sobre temas orgaceños y desde 1998 mantiene el sitio web www.villadeorgaz.es, donde ha venido poniendo a disposición de sus paisanos y del público en general sus recuerdos, lecturas e investigaciones sobre el pueblo en el que nació y creció. Esta web, que se actualiza de forma continua, constituye un referente informativo sobre la villa de Orgaz por la amplitud y calidad de sus contenidos.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048