Las experiencias de un médico para todo

Las experiencias de un médico para todo

Colección Novela

Un libro de Francisco Coronel Diaz

Durante el confinamiento de la pandemia por coronavirus, me animé a escribir algo que llevaba en mi cabeza durante mucho tiempo. Como médico, he tenido experiencias muy variadas de mi actividad profesional. Muchos de los episodios que relato están basados en una época en la que, por motivos económicos, tuve que aceptar trabajos que la mayoría de mis colegas no se atrevían a desempeñar. Empecé con actividad en medicina de urgencia privada con pocos medios y poca remuneración, guardias en las famosas Casas de Socorro de Madrid, ya desaparecidas, y temporalmente como médico militar de la escala de complemento (milicias universitarias), donde llegué a teniente médico y que, al llamarme Coronel de apellido, me convirtió en «teniente-coronel» a una edad muy temprana, lo que dio lugar a situaciones cómicas y sorprendentes. Tuve durante varios años una consulta en mi domicilio «casi privada», donde atendí a artistas relevantes del cine, teatro y televisión, con gran éxito entre los vecinos de mi portal y los edificios adyacentes. Como especialista en Nefrología, relato anécdotas interesantes y siempre curiosas, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde ejercí la mayor parte de mi actividad hospitalaria. Todo ello, recordando situaciones que había contado docenas de veces en reuniones sociales y con las que habían disfrutado amigos y contertulios. No todos mis compañeros de profesión, aunque sí algunos, pueden relatar este tipo de episodios, porque no muchos aceptaban este tipo de trabajos, de tal forma que frecuentemente me costaba encontrar a alguien que me quisiera sustituir para tomar unos días de vacaciones. En todo momento he tratado de entretener a los posibles lectores, pero siempre con el respeto y el cariño a las personas que aparecen mencionadas en el libro.

Biografía:

Nacido en Madrid, terminó licenciatura en Medicina y Cirugía en 1969 y tesis doctoral cum laude en 1987. Especializado en Medicina Interna, Anestesiología- Reanimación y Nefrología. Desarrolló medicina de urgencia en los primeros años de actividad y ejerció como médico militar de la escala de complemento temporalmente en el Hospital Militar Generalísimo Franco de Madrid. Ganó las oposiciones a médico de zona de la Seguridad Social y a médico de la Beneficencia de Madrid. Durante algunos años mantuvo una consulta domiciliaria, tratando a destacados artistas del cine, del teatro y la televisión.

Ejerció la especialidad de Nefrología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, primero como residente, más tarde como médico adjunto y, por último, como jefe de sección, siendo además miembro de las Sociedades Española y Europea de Nefrología. Pionero en la Diálisis Peritoneal en España y entregado a la docencia como profesor asociado de Nefrología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desde 1987 hasta 2011.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048