Las fragancias olvidadas de ultramar es una novela costumbrista que narra la vida de un precursor de fragancias para perfumes, que viaja a Filipinas en busca de arbustos y flores aromáticas cuando el archipiélago formaba parte del imperio colonial español.
Los hechos, que transcurren durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, se enmarca en el contexto histórico de la Barcelona modernista, el imperio monárquico español en decadencia y las guerras locales y globales de aquel período.
El eje narrativo gira en torno de las vicisitudes profesionales y personales del protagonista: un joven emprendedor, visionario y aventurero, hijo de una familia aristócrata barcelonesa, que viajará por el mundo en tiempos convulsos y conocerá personas que marcarán su vida, como la mujer mestiza española-filipina con la que vivirá una intensa historia de amor y que será su esposa.
En diferentes partes de la novela, se describen las casas de verano de la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX, y el ambiente bucólico y permisivo de los balnearios centroeuropeos de finales del siglo XIX, donde la aristocracia y la burguesía complacían sus sensuales sentidos a la vez que buscaban acuerdos empresariales.
En el plano político, se analiza la pérdida de Filipinas por parte de España recordando la muerte del héroe filipino, José Rizal, y las consecuencias de la falta de visión de futuro por parte de los poderes económicos y gubernamentales de entonces.
Recordando las fragancias que percibimos a lo largo de nuestras vidas, se ofrece un relato interesante y una visión global del mundo empresarial y político de la época.
En el último capítulo, se descubre la clave para dar continuidad a los insuperables efluvios y aromas de las fragancias de ultramar, que en su día creó el protagonista y que durante años estuvieron olvidadas.