Las horas inesperadas suponen un cambio radical de la trayectoria poética del autor. Bajo el influjo de la poesía de la experiencia, los poemas del libro constituyen una evidente evolución estilística y formal en aras de la contención, la sencillez y la nueva sensibilidad —o «sentimentalidad»—. A lo largo de las distintas secciones, convive una nueva temática, centrada en el «yo» urbano, existencial, con un lenguaje desprovisto de halagos forma-les y el recién asumido protagonismo del sujeto, ese ser «memoria» que vive en el tiempo fugaz de la existencia y el recuerdo como ejes vertebradores de las vivencias personales.
Imbuido de abundantes referencias biográficas y vivencia-les, el poemario, compuesto por tres secciones y cuarenta y un poemas, se nutre de un complejo marco referencial: la ciudad de provincias, que aflora en sus diferentes calles y plazas; como también, fruto de las experiencias vividas por el autor en sus múltiples viajes por el extranjero, otros espacios: Italia, Bélgica, y Francia. Cada uno constituye un rico sustrato, donde se interrelacionan diversos planos, el meramente biográfico y el trascendido, la sentimentalidad imbuida de nostalgia y la mera vivencia existencial; desde los tonos irónicos y desenfadados hasta el cruel pesimismo. En suma, este poemario constituye una rica experiencia lírica que supone un cambio notable con respecto a otras obras poéticas del autor.