La dinámica de globalización en los últimos años, que involucra a una buena parte de los países del mundo, sugiere necesariamente una definición identitaria e idiosincrásica de cada uno de los miembros participantes. Con base en esta perspectiva, este libro analiza minuciosamente y explora aspectos concretos de la problemática de distorsión cultural enfocada mayormente en prácticas religiosas ancestrales de Guinea Ecuatorial, naturales u originadas en la aculturación.
Manuel Ondo Ndong, filólogo hispanista, se ha servido de la Teoría de la Literatura, especialmente de la Sociocrítica montpellierana, para escudriñar la trayectoria de los personajes relevantes de la novela Entre el pueblo y la ciudad (Palibrio, 2012), escrita por él mismo.
A través de los personajes y los espacios analizados -Aparatos Ideológicos del Estado y Aparatos Represivos del Estado-, se van descubriendo las dos caras de cada una de las prácticas religiosas, tradicionales o recientes, del Vodú, el Bweti y la Francmasonería, haciendo alarde del eje taxonómico vicio versus virtud, la dicotomía regente de las realizaciones actanciales del libro analizado y, por ello, de las prácticas recurrentes en la sociedad ecuatoguineana de las últimas décadas.