¡LEGALTAD! es un libro que tiene como subtítulo explicativo “Los cuatro ‘contratos’ del Abogado consigo mismo -para ser invencible y cambiar el mundo a mejor- Guía para ser (y para encontrar) el mejor Abogado”.
Es una llamada que responde a otras anteriores, «¡Indignaos!», de Stéphane Hessel; «Reacciona», Rosa María Artal y otros; incluso, «¡Levantaos! ¡Vamos!» de Karol Wojtyla…
Pero sobre todo responde a las convicciones prácticas acumuladas por su Autor durante más de diez años de profesión; durante los cuales acuñó la máxima de contribuir a la Justicia por el arte de lo bueno y lo justo, (que es el derecho), y -sobre todo- unos años en los que encontró la magia del ‘no actuar’.
“Nuestra magia, la magia del Abogado, de ser Líder, (de ser luz para otro), la magia de la sabiduría antigua, es que el primer ámbito de actuación es ‘no actuar’ -si ese es el interés del cliente-…”
No actuar, convierte a cualquier abogado, en Abogado con mayúsculas. Esa es la finalidad del libro: mostrar el camino del trabajo bien hecho para quien quiere ser Abogado y para aquél que necesita buscar al mejor posible entre el maremágnum actual.
El libro puede leerse como un manual práctico para la Abogacía; pero también como una guía sobre liderazgo; es, además, un compendio sobre valores cívicos… Describe la profesión y la vida de cualquier lector que busque mejorar y mejorarse… el libro tiene la magia del arte y de los números, y de una estructura espacial que se simboliza en un cubo ideal con cuatro puntos cardinales… (y así le marcan al lector un buen camino, con una Guía Ética, y cuatro puntos de una Guía Estratégica)…
En este libro y entre los ocho vértices de ese cubo, hay dos tetraedros entrelazados (la prudencia y la maestría): es la estrella que señalan el camino del lector… de cualquier lector: tu camino.