«Libertad en los Apalaches, meditaciones de nieve zen» es un libro que expone las vivencias personales del autor, dentro del ámbito de la espiritualidad y la sorpresa por las grandes preguntas, y su vinculación con el deporte, principalmente el esquí de montaña, así como el montañismo y el ciclismo; siendo sin embargo su principal dedicación como profesión y deporte el esquí alpino.
Una vivencia que arranca de la travesía de los Apalaches en compañía de seis monjes budistas Zen de Plum Village. Un pequeño monasterio ambulante que seguía la “senda de la felicidad”.
El deporte como arte. El arte, una forma pura de espiritualidad. Expresar con el cuerpo amor, equilibrio, paz y gozo en armonía con la mente. Comunicar la belleza que la Naturaleza nos impregna por medio del movimiento corporal convertido en arte. Como una danza. Como una oración. Una oración del cuerpo hacia el universo.
Constituye una propuesta de autoayuda de valor tanto en ámbitos deportivos como dentro de los círculos del budismo, el yoga, el mindfulness, la autoayuda y la espiritualidad en sentido amplio.
Incluye las percepciones del autor a través del gusto por la literatura, la indagación, la ciencia, la música y la fotografía. Al tiempo que relata las enseñanzas que sus maestros espirituales le han transmitido. Enseñanzas que aprende e intenta comprender a lo largo de más de cincuenta años de práctica.
Procurado ser muy fiel a la visión del maestro budista zen Thich Nhat Hanh, gran exponente del budismo vietnamita y con centros en varios países, cuyo monasterio principal está en Francia: Plum Village.
De hecho, es un libro impulsado y supervisado por varios de sus monjes, con los que compartió la travesía de 8 semanas. Y impulsado de nuevo por los monjes mencionados después de haber organizado con ellos varios retiros de esquí y plena conciencia.
Pude ser una herramienta para otras muchas personas inquietas, no únicamente para estudiantes y seguidores del budismo zen.