Llámame Pepi es una obra rica y conmovedora que ofrece un retrato íntimo y cercano de la vida de Josefa Anselmo, más conocida como Pepi. A través de sus memorias, la autora Marina Pajuelo construye una narrativa que abarca desde la infancia en una Extremadura de posguerra hasta la jubilación, mostrando las vicisitudes, alegrías y obstáculos que han marcado su vida.
La historia de Josefa es un altibajo emocional constante, desde las anécdotas de su infancia en San Roque, donde los escasos recuerdos de sus padres y las dificultades de crecer en una familia de ocho hermanos se mezclan en un contexto económico y social complejo.
Esta obra no solo es un testimonio del espíritu indomable de Pepi, sino que también abre una vereda a las realidades de muchas mujeres españolas de su generación.
Mi historia es para aquellas personas que son capaces de superar la vida, de salir adelante solas y de dar la mínima importancia a los obstáculos. Para todos los de mi generación, los niños de la posguerra, que hemos luchado por vivir y, sobre todo, por saborear la vida.
Josefa Anselmo