«Un enfoque coherente que atrapa el particular elemento de la credibilidad educativa. Lo afectivo es efectivo ya imprime para el que enseña ese mágico poder de entender al que aprende. El brillo de unos ojos de niño, soñar e imaginar, la alfombra mágica o nuestro bolígrafo de la suerte y, más de cien cartas al cielo, son señales de que Manuel involucra con la realidad de la experiencia el arte de escuchar. Con alma de niños y niñas hay que leer este libro lleno de emoción y afecto, tanto para el que aprende como para el que enseña».
José Antonio Fernández Bravo.
«Nos gusta decir que somos una especie racional, y ciertamente, cuando nos lo proponemos, a veces podemos razonar. Pero lo que no podemos evitar nunca, lo que de hecho no debemos evitar, es nuestra emocionalidad. Somos seres emocionales, y estas emociones y su gestión consciente es lo que nos hace ser unos seres únicos. Y si no os lo creéis, leed este libro. En sus historias y reflexiones encontraréis un universo de efectividad afectiva».
David Bueno i Torrens.
«Es un libro muy entrañable. Es como si estuviera hablando contigo…
Cuando te leo, te veo e imagino que me lo estas contando a mí».
Marisa Moya.
Lo afectivo es efectivo cuenta con cincuenta dos capítulos desde diferentes miradas: de niño y adolescente, de maestro, reflexiva y como compañero y amigo.
Son experiencias enfocadas desde diferentes pedagogías y ámbitos educativos