La inspiración de este libro la dan los hechos acontecidos durante la dictadura militar en Chile, a consecuencia de lo cual, muchas fueron las víctimas, hombres, mujeres, niños, ancianos, sin importar que éstos estuvieran enfermos o las mujeres embarazadas. Familias completas desde el padre, al más menor de la familia, mujeres violadas, hombres torturados hasta la muerte. Muchos de ellos fueron perseguidos injustamente, encarcelados, torturados, desaparecidos y asesinados y todo ello por el hambre de poder.
Como también las tantas injusticias de la justicia, cometidas con muchas personas inocentes, las cuales son privadas de lo más preciado que tiene todo ser humano: su libertad. Cumpliendo largas condenas, viviendo en forma inhumana en las diferentes cárceles del mundo, las cuales están sobrecopadas de internos, tanto hombres como mujeres, jóvenes y jovencitas que son débiles, son abusados, convirtiéndolos en mercadería sexual.
Muchos de ellos después de haber pasado por atrocidades de cosas y estar tras las rejas, se comprueba su inocencia, la disculpa es “La justicia también se equivoca”.
La justicia jamás se equivoca, los equivocados son, los que hacen cumplir la justicia, En ambas partes el hombre pierde su dignidad humana.