¿Pueden realmente los Evangelios y con más amplitud el NT decir algo significativo al hoy social tan distinto y tan distante?
¿Es acaso capaz de iluminar la necesaria transformación social exigida por el chirriante contraste entre la realidad de nuestro mundo y el Reino predicado por Jesús el resucitado?
Son preguntas que se le presentan a todo cristiano y más al que quiere vivir comprometido con las exigencias de acción social que dimanan de la fe.
Para responderlas se intenta explorar, a lo largo de este libro, la propuesta de cada comunidad en su momento, en sus fases de evolución, y en su manera de pegarse a las circunstancias según nos lo ofrecen reconocidos autores.
El marco del trabajo lo constituye la actual situación global marcada por la imposición de un sistema económico divergente que genera diferencias cada vez mayores y va extendiendo la injusticia sin dejar de crear víctimas.
Ante esto el cristiano tiene la firme convicción de que Dios se revela en la Biblia para enseñar la verdad salvífica de modo universal y permanente, y por ello también para los hombres y los tiempos de hoy iluminando las realidades de nuestro mundo.
Por ello, parece de todo punto relevante recoger lo que el NT dice a la realidad social de entonces y descubrir cómo el NT no es ajeno a los problemas sociales, y cómo, de manera práctica, su respuesta a la situación social queda envuelta en principios de valor permanente que, entregados para todo tiempo, iluminan la realidad social de hoy y orientan una respuesta desde la fe.