Los abuelos es una obra ambientada en la convulsa época de la Guerra Civil en España, donde se narra la aventura, o desventura, de una serie de personajes que crecieron y habitaron un mismo y característico espacio geográfico.
En la misma se trata de enmarcar los avatares de la vida cotidiana con pequeñas historias, pre y post contienda, con la intención de trasladar al lector a la época que se menciona desde un punto de vista más cercano a lo mundano que a las aventuras de las grandes hazañas o ideales.
Se trata de una novela donde, en cada momento, se plantea el posicionamiento del corazón frente a la acción sin que esta fase reflexiva perjudique a la misma. El crecimiento de los personajes combina la evolución de sentimientos y afectos con la sucesión de los hechos destacados entre los que se interacciona la vida de los mismos, haciendo pivotar la parte bélica sobre la normalidad para dejar al descubierto el contraste entre los dos polos de la naturaleza humana.
Los abuelos es, en definitiva, una historia compuesta de historias reposadas que permiten tomar la distancia suficiente para no caer en la polaridad y sí disfrutar de un viaje geográfico y humano duro por las circunstancias, pero a la vez entrañable por las emociones.