Tras una larga y diversa experiencia vital y su autobiografía convertida en libro, Josep Soler Lladó recurre esta vez a la clave de ficción en un volumen de relatos que contempla algunas de sus inquietudes con honestidad literaria y manejo de la trama.
En el interior de su contenido, las cosas no son estáticas, sino que suceden. El cambio climático o la desvalorización de lo tradicional se conjugan en fábulas cuyos protagonistas son un perro o una bota de montaña respectivamente, dejando ambos una moraleja invaluable, a la vez que el tráfago de mentiras de un periodista-espía que viaja y hace favores a los poderosos cautiva al lector con sus misterios cual thriller moderno. Yendo más allá, Soler Lladó recrea y ficciona la historia del exterminio de los selk’nam de la Patagonia a manos de los colonizadores, cuento que comparte espacio en este libro con un interesante experimento de ciencia ficción sobre los viajes en el tiempo; dos relatos distintos entre sí pero unidos por la esquiva concepción del pasado y el futuro.
Atravesando estos relatos y dándole nombre a esta segunda publicación del autor se exhibe la gran historia de los amigos, dividida en subcapítulos como un sistema continuo que juega con la ambigüedad de la ficción y que nos habla, como si estuviéramos frente a frente con el narrador y con una copa en
la mano, sobre las aventuras de un grupo de compañeros que pasan todo tipo de vicisitudes en una Barcelona variopinta y sobre todo apasionante.