los-espejos-giratorios-del-comunisom

Los espejos giratorios del comunismo

Colección Historia

Un libro de Lluís Pifarré Clapés

Conversar con uno de mis antiguos compañeros de estudios sobre el marxismo-comunismo y confrontarlo con la realidad actual, puede parecer un intento fuera de lugar al poner sobre la mesa lo que algunos consideran una ideología algo trasnochada.
En la actualidad, hay algunas naciones sumergidas en la ideología comunista con sus diversas variantes, y si nos adentramos en el plano personal —a más del colectivo—, observamos que existe un indeterminado número de ciudadanos, que, al margen de que no militen en grupos o partidos comunistas, mantienen en mayor o menor grado esquemas mentales identificados con esta ideología.
Tales categorías mentales se manifiestan en sus enfoques y opiniones sobre cuestiones sociales y morales de todo tipo.
La influencia del comunismo de los dos últimos siglos ha descendido notablemente, pero ello no significa que haya dejado de ser una referencia importante para dilucidar toda una serie de acontecimientos que se están produciendo y se producirán en el S. XXI.
Después de la caída del muro, el comunismo ha sabido revolverse consigo mismo para reencontrarse a modo de inventario sobre una serie de cuestiones «postmodernas» sumergidas en un confuso cóctel que provoca constantes polémicas, y que en sus orígenes pasaban más desapercibidas, como son su defensa de un feminismo radical, la prioridad de lo público respecto de lo privado, la actividad sindical a remolque de la ideología, el ecologismo, el animalismo, el veganismo, el neocolonialismo, la ideología de género, etc., además de una serie de cuestiones de índole moral fraguadas por un corrosivo relativismo, como son
los casos de su defensa del aborto, el divorcio, la eutanasia, la deslegitimación de la familia natural, la comprensión de determinados movimientos terroristas, etc., y por supuesto, su rechazo y desprecio de la religión, especialmente en lo que concierne a la religión católica.
Estas consideraciones puestas al día han conferido a la ideología comunista el continuar manteniendo su presencia en el debate político y social, en los medios de comunicación sobre cuestiones económicas, laborales, pedagógicas, científicas, etc.
Es indudable la habilidad del comunismo, para utilizar los espejos giratorios de su ideología, sabiendo revestirse con los disfraces que demandan los pluriformes significados de la democracia occidental y su adaptación en las circunstancias tan velozmente cambiantes de la sociedad actual, con el intento de que su ideología continúe deslumbrando con sus postulados.

Biografía:

Lluís Pifarré Clapés, Dr. en Filosofía. Catedrático de I. B. y técnico textil. Ha publicado su TD, El concepto de vida en Nietzsche, UN, 1986. Entre sus obras más destacadas se encuen­tran:

  • El itinerario del Ser PPU, 1992
  • La Desigualdad de la vida huma­na en Nietzsche, PPU, 2001
  • Nietzsche como Artista, PPU, 2003
  • El Fundador del Priorat de Sió. Ed. Mediterránea, 2007
  • Tulipanes Rojos: Etty Hillesum La belleza Interior—. Editorial Claret, 2011
  • Entender a Leonardo Polo, Teoría del conocimiento, PPU, 2012
  • El Embaucador —Pierre Plantard precursor de El Enigma Sagrado y El Código da Vinci—. AEAU, 2014
  • PPU, 2015. ¿Las Máquinas podrán pensar? Calíope, 2017
  • Stop a la Inteligencia Artifi­cial. Ed. Calíope, 2019
  • Los ensayos: La imaginación como factor educativo. Ed. Molero (2002) y El senti­miento de culpa en Nietzsche y Freud, Ed. Molero (2005 y 2017)Colaborador en varias revistas, tiene diferentes artículos sobre Viktor Frankl, Martín Lutero, Friedrich Nietzsche, el islamis­mo, Martin Heidegger, el nazis­mo, la igualdad social, la ideolo­gía de género, etc., en la página web arvo.net. Es autor de cursos de Inteligencia Emocional por internet, en el Grupo Intercom.

    lpifarre@xtec.cat



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048