En 1492, con la firma del Edicto de Granada, los Reyes Católicos ordenan expulsar a los judíos de los territorios hispanos que se hallan bajo su influencia.
La diáspora comienza con anterioridad, pero el plazo máximo impuesto por los soberanos, final de julio de ese año, marcará un antes y un después en el futuro de la incipiente España.
En esta novela, el autor intenta, a través de sus personajes, acercar el clima de hostilidad que, durante ese tiempo, se vivió entre las tres culturas arraigadas en territorio hispano.
Samuel, un orfebre judío, decide marchar de los dominios cristianos, pero su intención se ve frustrada por orden de la reina Isabel I de Castilla. La novela se desarrolla en distintos entornos geográficos donde la fuerza del amor, la maldad, la lujuria, los ritos religiosos y la magnánima intervención de la reina, ofrecen una visión próxima a esa intrigante época de la historia de España.
Un singular nido de golondrinas estará siempre presente en los distintos escenarios en los que se desarrolla la trama, y será el hilo conductor hasta el final de la obra.