“Los hermanos olvidados”, es la difusión de una idea, es una recopilación histórica, de los distintos grupos de Cristianos que existieron siempre, fuera de la institución Católica Romana. Grupos, que nunca trataron de reformar nada, ni protestar en contra de nada, solo vivieron vidas sencillas, lejos del poder y de la opulencia, manteniendo las enseñanzas puras de los apóstoles de la primera iglesia.
Esta obra no pretende ser una enciclopedia, ya que todas las historias pueden ser estudiadas en viejos y voluminosos volúmenes, escritos sobre todo en inglés y alemán. El aporte novedoso es la conexión de todos estos grupos, marcando una línea histórica continua desde los tiempos de los primeros apóstoles de Jesucristo, y la primera iglesia relatada en el libro de los Hechos, en la Biblia, hasta la época de la reforma luterana. Una línea que demuestra la continuidad de la iglesia primitiva en su esencia mas pura, por fuera de la cristiandad organizada, que nunca perteneció a ésta, y que fue difamada y perseguida hasta la muerte.
Estos Hermanos olvidados, son quienes dan base y sustento a los reformadores del siglo XV, aunque ellos mismos no lo eran, pero las bases doctrinales de las 95 tesis de Lutero, eran las mismas que éstos cientos de miles de cristianos – distribuidos por toda Europa, norte de África y Asia menor, hasta la India, con distintos nombres como Paulicianos, Valdenses, Cátaros, Albigenses, etc.- proclamaron toda su vida, por mil quinientos años.